Situación Geográfica


Vista aérea de Paradas
Vista aérea de Paradas

 

El municipio de Paradas ocupa una posición bastante central de la provincia de Sevilla, situado en la fértil Comarca de la Campiña sevillana, en el partido judicial de Marchena, a una altitud sobre el nivel del mar de solo 123 m, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaíra. Se encuentra a 45 km de Sevilla y la superficie del término es de 110,60 km2.

 

El número de habitantes en 2008 era de 7.036, la mayor parte de los cuales residía en el núcleo principal. Entre las restantes entidades de población del término destacan los caseríos de El Palomar y El Calvario y la Hacienda de Monte Palacio, siendo el gentilicio del pueblo paradeño/a.

 

Paradas se emplaza sobre uno de los promontorios que jalonan el escalón longitudinal de la Campiña, en concreto el que se constituye entre el arroyo El Manco y el arroyo Albina de Doña Juana, dos afluentes del Guadaira. Las pendientes son suaves en los sectores centrales del asentamiento y más acentuadas en las laderas del promontorio, sobre todo al noroeste y suroeste, donde se alcanzan valores en torno al 20 %, constituyendo auténticas barreras a la extensión del núcleo urbano.

El lugar que ocupa Paradas se halla determinado por la intersección de varias vías: La principal es la carretera SE-5127 (Arahal-Paradas-Marchena), que discurre de suroeste a noreste, coincidente con la dirección del escalón que recorre longitudinalmente la campiña. Su travesía por el núcleo urbano constituye uno de los viales urbanos más importantes (calle Larga y otras). Otras vías importantes son la carretera SE-5128, que enlaza la carretera Carmona-Marchena con la A-92 y que atraviesa Paradas de norte a sur, la Cañada Real de Sevilla (al oeste) y la Carretera de la Estación, realizada a finales del siglo XIX como enlace entre la instalación ferroviaria y la carretera de Málaga.

El núcleo originario se localiza junto al nacimiento del arroyo del Pilar, allí donde la citada carretera SE-5127 se cruza con las veredas de Carmona y de Sevilla (antigua vía romana). En ese mismo lugar se sitúa la fuente del Pilar, así como la extinta Fortaleza, en el extremo norte del actual núcleo.