Miguel Vargas, bailaor


La historia de Miguel Vargas comienza lejos de Europa con su nacimiento en 1975 en Venezuela, hijo de profesor universitario y de licenciada en psicología. La familia se traslada a Alemania y la carrera de su padre lo lleva por todo el mundo, pasando temporadas en México y España.

 

Artista de alma universal, encarna una fusión de culturas, músicas y estilos de baile. Miguel Vargas ha incorporado su moderna cosmopolita forma de ser al baile flamenco gitano.

 

Debuta a la temprana edad de seis años como niño prodigio y a los doce años comienza con la docencia. A pesar de su temprana edad, Miguel ha demostrado en 20 años de docencia ser un maestro mundialmente solicitado. Sus producciones han viajado por países como Noruega, Japón, EE.UU., Francia, Alemania, Grecia, Italia, Dubai... entre otros.

 

Desde el principio siente el carácter del flamenco de forma intuitiva, como si no fuera nada nuevo para él. Después de aprender la base del baile, desarrolla su propio estilo más personal de forma autodidacta. Su baile, puro carisma, pura energía, pasión, intensidad, personalidad, técnica puro instinto"

 

“Aunque inmerso en su baile, se mantiene completamente bajo control, firme y ligero al mismo tiempo. Vargas domina al público con tan solo curvar ligeramente el dedo pequeño... muestra un Flamenco sin compromisos, que junta tradiciones arcaicas y vetustas con interpretaciones intensas e improvisadas.”

 

Ésta sólo es una de las numerosas críticas fabulosas, que recibió Miguel Vargas por sus actuaciones en Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón y en España, para citar solamente algunos países.

 

Después de obtener el bachillerato en 1994, Miguel Vargas comienza su carrera profesional en España, bailando en el tablao más renombrado de Sevilla: Los Gallos. Trabaja con artistas como Manuela Carrasco, Concha Vargas, Carmen Ledesma, Israel Galván y Mario Maya, en cuya compañía actúa en la inauguración de los campeonatos del mundo del deporte de invierno de Granada, en 1996, ante sus Majestades los Reyes de España.

 

Actúa en el “Lincoln Center” de Nueva York, en el Festival de Teatro de Avignon y continua con una gira por Francia.

 

En 1997 crea su propia Compañía. Baila en Madrid, Nueva York, en al Halle-aux-grains de Toulouse y realiza una gira por Florida. En 1998 participa en la "Bienal de Arte Flamenco de Sevilla", el festival de flamenco más importante del mundo. Sigue en la actualidad presentando sus espectáculos en Singapur, Japón, Finlandia, Noruega, Suiza, Austria, Grecia y Dubai etc. Realiza grabaciones en CD´s y televisión, colaborando con Kiko Veneno y Esperanza Fernández entre otros.

 

Hoy es uno de los mayores exponentes del baile flamenco actual. Como embajador de la cultura española ha bailado ante monarcas y presidentes en todo el mundo.

 

En la actualidad dirige, junto con su esposa, la cantaora Esperanza Fernández, el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla –institución dedicada a la enseñanza y difusión del arte flamenco.

 

 “El Flamenco es mi forma de expresarme, mi filosofía de vida, no solo mi trabajo. Cuando estoy bailando, revelo mi alma. Soy flamenco desde la mañana cuando me levanto hasta que me acuesto por la noche, -también cuando estoy dormido, porque sueño flamenco. Flamenco es mi mujer, mis hijos son flamenco, flamenco es la ciudad donde vivo y todo lo que hago,” describe Miguel Vargas.